> Área Física


> Área Física: nodos_mo.v.e. Descripción.

Nodos_mo.v.e, [mobiliario urbano de emergencia], solución espontánea, nómada, usurpador de espacios públicos, en desuso o con bajo nivel de actividades por situaciones particulares, orientado a impulsar la renovación de espacios estratégicos y aptos para albergar nuevas actividades urbanas, con el objetivo de promover la vivienda y actividades asociadas.
Los nodos_mo.v.e nacen cuando [FREQ] > STOCK, (el equipamiento existente se ve superado en número), reforzando a este con actitud parasita, invadiendo espacios estratégicos de la ciudad absorbiendo sus servicios. Su permanencia, cual anticuerpo, dependerá del tiempo que resulte en estabilizar la situación. Su desaparición será inmediata, sin dejar rastro.


> Actividad complementaria
Las Huertas Urbanas nacen como proveedor de trabajo y alimento, aprovechando situaciones urbanas tanto especulativas como delictivas o desconocidas de grandes claros urbanos, promoviendo renovación y actividades agro-Urbanas.
> Actividades Diurnas de nodos_mo.v.e.
- Agro-Urbana, Desayuno, Oficios, Comida, Educación, Sanitarios, Descanso, Guardado, Permanencia, Administración, Psicología, Salud, Desintoxicación.
> Actividades Nocturnas de nodos_mo.v.e.
- Aseo, Cena, Pernoctar, Permanencia, Amanecer.
> Indicador de puesta en marcha de nodos_mo.v.e: 
















> Lectura del territorio a través del espacio intersticial
“El espacio intersticial, definido como el producto de modos de territorialización(*) determinados a partir del cambio o superposición de apropiaciones, (programadas o imprevistas) que ocurren en una misma localización espacial.
(*) Territorialización: el diagrama como técnica aparece como instrumento que permite territorializar, evitando la utilización de modelos convencionales, permite explorar patrones proyectuales alternativos a la construcción topológica, omitiendo referencias históricas directas”....

Arq. Fernando Sebastián fariña - Predios Urbanos intersticiales - FAU UNLP

> Intersticio instantáneo.
Espacio intersticial con carácter de degradación y/o corrupción de un orden anterior. Instantáneo resulta también adecuado al aludir a la transitoriedad de una condición particular. Transitoria por irresuelta, situaciones que por residuales, propician apropiaciones desreguladas e inestables, fenómenos tendiente generalmente a la degradación.


> Intersticio histórico.
Espacio intersticial caracterizado por una tendencia a la continuación en el tiempo determinada por algún valor que lo preserva, sin manifestar degradación y/o abandono.


> Intersticio compuesto.
Espacio participe de una doble condición: se inscribiría en la calidad de histórico desde sus significados -valor patrimonial y eventual voluntad política y/o cultural de conservación- pero a la vez otras situaciones contextuales favorecen su abandono y deterioro como intersticio instantáneo


> Asociación de conceptos
Terrain vague - De Sola Morales; 1996.
Áreas de impunidad - Abalos y Herreros; 1997.
No lugar - Augé; 1997.


> Recolección de muestras
Los sitios a intervenir con mobiliario, surgen del análisis de zona Centro, en relación a las actividades propuestas, teniendo en cuenta el equipamiento existente para la consolidación de una red de servicios primarios


> Mapeo espacios de potencial desarrollo


> Muestras disponibles, características

Bv. Guzmán, espacio público, con actividad reducida, dedicada al estacionamiento de vehículos. Lineal, compacto, cercado por vías de tránsito, inmediato al hospital de urgencias.

Mercado Sud, espacio situado entre vías de circulación vehicular, actividad exclusiva peatonal, estacionamiento vehicular, y acopio de cartón. Lineal, compacto, espacio aéreo como potencial.


Ex Pza. V Sarfield, espacio público en estado de degradación, actual sitio de reunion de [P.S.C]. Actividades exclusivamente de permanencia de apropiación por parte de [P.S.C].



Junta de ríos, espacio público conservado, de dimensiones reducidas con actividad dedicada exclusivamente al estacionamiento de vehículos.



Pza. Puente Avellaneda, espacio público en estado de degradación, actividad reducida permanencia de [P.S.C.]. Configuración cuadrada y compacta, de superficie reducida.


Puente Leopoldo Lugones, espacio público de dimensiones reducidas configuración regular, situación bajo calle, actividades peatonales, potencial espacio aéreo.



Puente Pucará, espacio público de dimensiones reducidas configuración irregular, situación bajo calle, cercado por vías vehiculares, actividad nula.









 
> Área Física: Huertas Urbanas Descripción.
> Instancias proyectuales
> Marco físico Urbano
> Lectura del territorio a través del espacio cultivable

El espacio cultivable, como promotor de actividades Agro-Urbanas(*), determinado por su superficie aprovechable. Claros urbanos de dominio privado, y extensiones verdes de dominio público. El destino de sus productos es el auto-consumo, la venta de excedentes y/o el trueque o intercambio.
(*) La actividad Agro-Urbana responde a los requerimientos de: productividad, trabajo, alimento, educación, inclusión social, y participación comunitaria.
Ochocientos millones de personas desarrollan actividades de agricultura urbana (AU) en el mundo, fundamentalmente como “válvula de seguridad alimentaria” en los hogares pobres F.A.O. (food agriculture organization). FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.
> Claros urbanos privados
Grandes superficies céntricas inactivas, improductivas, degradadas, por situaciones particulares, poseedoras de un largo historial de inactividad.
> Extensiones verdes públicas
Grandes extensiones verdes, en torno al centro de la ciudad, en las que su reducida actividad esta subordinada a situaciones particulares de localización y/o degradación.
> Recolección de muestras
Los sitios a intervenir con huertas urbanas, surgen del análisis de las grandes superficies urbanas existentes, relacionadas con el centro de Córdoba, y los sitios en que se implantarán los nodo_mo.v.e







> Muestras disponibles, características
 Parque lineal costanera, superficie municipal, destinado a parque, de grandes dimensiones en la costa del río Suquía, actividades deportivas, peatonales, terreno cultivable.

FF.CC. - Espacios verdes “intersticiales”, superficie fiscal, destino indefinido/espacio verde, de grandes dimensiones en la costa del río Suquía, actividades nulas, terreno cultivable.

Ex villa Maternidad, terreno provincial, destino indefinido, claro urbano de grandes dimensiones en yuxtaposición al rio, inmediata al centro, actividad residencial, peatonal, terreno cultivable.

Maipú 700, terreno de dominio privado, con destino indefinido, claro urbano de grandes dimensiones, inmediato al rio suquia, actividad nula, terreno cultivable.

Ex Villa Pocito, terreno de dominio privado, con destino indefinido, claro urbano de grandes dimensiones, actividad nula, terreno cultivable.

 
> Redes de nodos_mo.v.e. y Huertas Urbanas

 > Conexiones
Espacios públicos domésticos. Red de mobiliarios integrados a partir de servicios de la ciudad. Espacios de uso hibrido, Urbano - Domestico, que localizan un sistema de prácticas simultaneas complementando la activación de espacios de carácter incompleto de espacios intersticiales, vacíos y residuales. La superposición de redes del sistema, abarcará el centro formal y su periferia; pudiendo extenderse según sean los requerimientos.


 

>Red Principal Huertas Urbanas
- La red principal conecta huertos – alimento, es nómada, saca partido de la especulación, mejora espacios en estado de abandono, es red productora, y cierra de noche.
>Red nodos Diurnos nodos_mo.v.e.
- La red de nodos diurnos, está subordinada a la red principal, es transitoria, se adapta, alimenta, asea, festeja,
sana, educa, conecta, y cierra de noche
>Red Nodos Nocturnos nodos_mo.v.e.
- La red de nodos nocturnos red son instalaciones, son crítica, refugio, son permanencia y contemplación.
Son servicios mínimos, no cierra de noche, y es la opción anterior a la última.
>Red Verde
- La red verde existe, se utiliza, y es soporte.