miércoles, 8 de diciembre de 2010

[Mobiliario Vrbano de Emergencia] *


Trabajo Final de Licenciatura en Arquitectura
Cordoba - Argentina 2010
>Introducción.-
 Distintos modos de habitar. ¿Quién quiere moverse?, ¿quien tiene que moverse? ¿Qué sectores de la población demandan otros modos?, quien decide no poseer y transita, quien no tiene acceso, no puede, no quiere, descansa se refugia y vuelve a transitar. 


Esta movilidad que caracteriza la dinámica de la ciudad puede ser denominada de muy distintas maneras, pero entre todas la más acertada es nomadismo.
(Martí Peran. See how they move. 2005. p.10)


 
>Problemática.-

Responder a una actividad que solo se concibe bajo circunstancias específicas en términos de desarrollo urbano. Asentamientos nómadas de la ciudad de Córdoba. Personas en situación de Calle. [P.S.C.]


El centro de la ciudad de Córdoba, tiene la capacidad de asistir dispersa e improvisadamente, la necesidad de +/-400 personas en situación de calle. Esta cifra, se ve drásticamente superada por las 800 personas que existen en la actualidad. Históricamente, la variación del índice de personas en situación de calle se ha visto sujeto al repentino e impredecible impacto de diferentes factores que influyeron determinante mente en la situación física, mental, social y por sobre todo económica de los habitantes.

> Objetivos.-

> Reforzar y vincular el equipamiento actual Integrando asentamientos nómadas con el centro urbano formal de la ciudad de Córdoba.

> Dinamizar el centro de la ciudad, interviniendo con mobiliario urbano.
> Generar un primer escalón/soporte social, para el acceso a la ciudadanía para quienes migran a las ciudades, (migraciones internas), para quienes viven en ellas y/o para quienes transitan.

> Hipótesis.-

> Permitir el auxilio de necesidades de habitar, con soluciones espontáneas planificadas, para amortiguar fenómenos poco predecibles, que recaen sobre población con reducido margen de posibilidades.

> Que el equipamiento funcione como alternativa primera de refugio y como instalación crítica, para abolir la negación colectiva frente a la problemática actual, alentando la capacidad de autogestión/subsistencia de los individuos y/o grupos.

> Lograr el fortalecimiento redes de solidaridad horizontal entre personas como forma de aumento de su capital para una inclusión social mediante una gestión asociada; resolviendo la reunión, el ordenamiento y la producción de los integrantes en sitios estratégicos en la ciudad.
 

> Perfil de [P.S.C]



El conjunto de las personas denominadas «en situación de calle» - [P.S.C], es heterogéneo y bajo esta denominación se agrupan personas que tuvieron diversas trayectorias de vida, que pertenecen a distintos sectores sociales y corresponden a diferentes grupos etarios. Entre ellas se encuentran hombres y mujeres con niños o sin ellos, ancianos, adultos o jóvenes nacidos en la Ciudad de Córdoba, en la Provincia de Córdoba, en el resto de las provincias del país o en otros países, cada una con trayectorias de vida diferentes. Es un problema de raíz multidimensional al que se llega como consecuencia de la interrelación de diferentes situaciones. Si bien la "situación de calle" genéricamente ha sido conceptualizada a través de la privación de una residencia permanente, la idea es que existen aproximaciones múltiples a este problema y que la situación de calle excede la dimensión residencial, involucrando aspectos tanto emocionales y psicológicos como sociales y culturales.

[PSC] no son sólo aquellas personas o grupos que viven en la calle o en un alojamiento dependiente del estado local o de alguna organización no gubernamental, sino también quienes se encuentran en riesgo a la situación de calle sin posibilidades de acceder a espacios dignos para satisfacer necesidades de primer orden, de seguridad personal y de bienestar psíquico.

De esta manera la definición de la problemática de la situación de calle se complejiza enfrentando el problema a 4 áreas:


>Área Social: Área social se refiere al derecho de las personas, a la privacidad personal y a tener un espacio íntimo propio, derecho a la ciudad, derecho a la identidad y derecho al acceso a los servicios socio-asistenciales, con respuestas a actividades en “tiempos residuales”, generadas en entornos de índole exclusivamente social.


>Área Legal: Área legal refiere a la definición legal del lugar. Contempla las estrategias legales posibilitantes para la implementación de alternativas dentro del marco legal correspondiente.

>Área Económica: Área Económica se refiere al recurso económico del cual dependerá el desarrollo de los espacios.

>Área Física: Área física se refiere a las condiciones físicas de habitabilidad que reúne el espacio a ser ocupado por las personas.


Premio a la investigación y la innovación Tecnológica "Dr. Rene Jeronimo Favaloro" Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Cordoba 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario